Hay que terminar con el monopolio de Transbank

Artículo extraído desde la web de asech.cl. Seguramente mas de uno estará de acuerdo con esto:

El pasado 28 de noviembre, Webpay -el único procesador de transacciones en línea a través de tarjeta de crédito en pesos chilenos- quedó fuera de servicio varias horas debido a la alta demanda producida por “Cyber Monday”, generando enormes pérdidas a las empresas de comercio electrónico que operan en nuestro país. Esta historia se repite cada vez que existen alzas en la demanda, por realizar transacciones en línea en fechas como pagos de impuestos y fiestas de fin de año.

Habiendo muchas empresas, tanto nacionales como extranjeras, interesadas en ingresar al negocio de procesamiento de pagos con tarjeta de crédito en pesos chilenos, es importante que las autoridades pertinentes estudien esta industria y la abran a la competencia de manera de terminar con este monopolio que tiene a nuestro país como el menos evolucionado de la región en esta materia y sumido en una realidad sólo comparable a las economías menos desarrolladas del planeta.

Los propietarios de Transbank son Banco Santander (32,7%), Banco de Chile (26,2%), BCI (8,7%), Banco Estado (8,7%), Scotiabank (8,7%), Corpbanca (8,7%) y el banco BBVA con el (6,3%).

Para que pudiese existir otro procesador de pagos online, éste debería conectarse con al menos un banco que le permita procesar dichos pagos. Esto no sucede debido a las presiones que ejerce Transbank, empresa que podría, eventualmente, dejar fuera de Redbanc a cualquier banco que no se someta a los designios de este cartel. Aquí estamos frente a un caso de colusión flagrante, que a vista y paciencia de los reguladores lleva años operando con total impunidad.

La primitiva tecnología de Webpay

Un producto como Webpay, que no tiene competencia, no tiene ningún incentivo para mejorar y es por esto que Chile es uno de los países más atrasados del mundo en pagos en línea.

Entre otras cosas, no es posible comprar con un click en pesos chilenos, operación fundamental para una buena experiencia de compra y el caso de uso más recurrente en sitios como Amazon y iTunes o desde smartphones. Debido a lo mismo, no es posible pagar aplicaciones para smartphones en pesos chilenos, sólo en dólares. Paypal -uno de los principales proveedores de pagos online fuera de Chile- no puede cobrar en pesos chilenos, pero sí por ejemplo en reales brasileros o pesos mexicanos. Ningún gateway de pagos del mundo (First Data, Global Collect, Adyen) puede cobrar en pesos chilenos. Esto es bastante perjudicial para las empresas que quieren operar a nivel latinoamericano, ya que hay que implementar dos sistemas, uno universal y otro para Chile.

Matando el emprendimiento

Para poder operar con Webpay, es necesario hacer un depósito en garantía de varios millones de pesos, presentando una dificultad extra a pequeños emprendedores que necesitan ofrecer su producto o servicio en pesos chilenos y que no necesariamente cuentan con un gran capital para destinar a garantías arbitrarias impuestas por un monopolio.

Calidad de servicio muy por debajo de lo aceptable

Siendo Webpay el único proveedor de pagos con tarjetas, para fechas de alta demanda como pago de impuestos, se cae quedando completamente fuera de servicio. Esto representa millones de dólares en pérdidas y, aunque parezca ridículo, Chile debe ser el único país del mundo donde el comercio electrónico -con tarjeta y en moneda local- queda totalmente fuera de servicio por horas que se hacen eternas.

Definitivamente, esta situación está perjudicando la penetración del comercio electrónico en nuestro país y la calidad del servicio que pueden ofrecer los comercios, lo que debiera ser una prioridad para reguladores como la Fiscalía Nacional Económica.

 

Extráido de asech.cl

Desde Italia a Chile, me especializo como Front end-developer, certificada en Magento. Trabajo como profesional en la creación de tiendas online y todo lo que lleva mandar a producción un E-commerce. Siempre en búsqueda de nuevos desafíos y en continuo desarrollo. Participo como socia en Estudio Wombat y E-commerce Chile.
 

Únete a nuestera comunidad