6 aspectos que los consumidores tienen en cuenta para comprar online

Durante la última década, el comercio electrónico ha crecido extraordinariamente debido a la evolución de la tecnología y el medio internet. Gracias a ello, son ya millones de empresas y negocios los que operan a través de la red para vender todo tipo de productos.

A pesar de esta gran evolución, todavía existen detalles y aspectos que generan un malestar o rechazo de los consumidores cuando visitan un sitio de compras online. Y aunque puedan parecer simples cuestiones, pueden determinar el éxito de nuestro negocio y nuestras ventas a través de internet.

Presentación y Diseño

Muchos consumidores no compran en sitios que no sean de confianza y la presentación y estética del sitio, puede ser el factor que más contribuye a juzgar el profesionalismo de una compañía. El 42% de las personas no confía en sitios mal diseñados y esto se conoce desde hace casi nueve años.

Contacto y Atención al cliente

El 22% de los consumidores abandona una compra (incluso cuando ya la tenía en la cesta) cuando no encuentra un sitio donde poder hacer una pregunta. Lo peor que puedes hacer en tu tienda online es esconder la forma de contacto o hacerla realmente inalcanzable, oculta tras las preguntas frecuentes o haciendo perder tiempo realmente valioso para el usuario. Lo ideal, en cada página de su sitio dejar la información de contacto o un formulario para poder hacerlo.

Orden o filtrar resultados

A menos que ofrezcas menos de diez productos diferentes, debes sí o sí proporcionar un medio para poder filtrar las páginas en categorías y los resultados de búsqueda. Esta desorganización hace desconfiar a cualquiera, además de volver el sitio muy poco dinámico y una verdadera pérdida de tiempo para el usuario. Se deben tener capas y navegación filtrada para hacer más fácil buscar y encontrar el producto que un usuario quiere.

Opciones de búsqueda

No se debe obligar a que el usuario haga clic a través de la jerarquía de productos del sitio, cuando se puede ir directamente a lo que ellos buscan a través de una búsqueda. Otra vez va la funcionalidad del sitio y de esto depende en gran medida, el éxito de una tienda de comercio electrónico.

Registro para procesar la compra

Hasta el 20% de los abandonos de una tienda de comercio electrónico se debe al obligar al usuario a registrarse o logearse para hacer la compra. ¿Con qué finalidad? Si desea hacerlo sin registrarse en el sitio pues, que pueda hacerla si no cambia absolutamente nada. El registro forzoso sólo elimina muchos potenciales clientes.

Precios competitivos y ofertas

Generalemente, los consumidores buscan productos con la mejor calidad/precio y servicio, e internet nos ofrece la posibilidad de encontrar productos generalmente más baratos que en las tiendas físicas.  Productos con precios poco competitivos o falta de promociones y ofertas pueden dar como resultado la huida de nuestros potenciales clientes.

Garantías y devoluciones

La mayoría de las tiendas online, ofrecen a sus clientes garantías por los productos adquiridos. Sin embargo, esta información debe ser visible en el detalle de cada producto. En el caso de devoluciones o reparaciones, muchas empresas optan por la opción de que el cliente corra con los gastos de recogida del transporte. Sin embargo este pequeño detalle puede dar por traste cualquier intención de compra previa.

Uso y Privacidad de los datos

Algunos grandes sitios de compras online, tras una compra efectiva usan los datos de sus clientes para realizar llamadas comerciales con locuciones grabadas y ofrecer otros ‘productos o promociones gancho’ que nada tienen que ver con nuestra compra inicial. Este es sin duda uno de los aspectos más odiados por los consumidores que incluso puede conllevar a exigir la eliminación de sus datos y evitar futuras compras a través del sitio web.

fuente: puromarketing.com